lunes, 4 de abril de 2011

La oferta pública de adquisición (OPA)

Buenos días a tod@s el post de hoy lo dedicaremos a analizar "La oferta publica de adquisición" o también denominada (OPA).
Lo que primero haremos por tanto será definirlo, entendemos como OPA una operación bursátil, realizada entre empresas que cotizan en Bolsa, en la que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los OPA es toma de control de la sociedad objeto de la oferta, esta puede ser amistosa (de acuerdo con los directivos de la empresa 'opada') u hostil (sin acuerdo).

 accionistas de una sociedad cotizada en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a un precio determinado. El objetivo de la

Las Opas reciben distintas denominaciones en función de la finalidad que tengan o las características de las que estén compuestas.

De este modo nos encontramos con OPAS obligatorias/voluntarias, que son aquellas en las que las legislación establece determinados supuestos en los que es obligatorio lanzar una OPA. Esta se presenta sobre el 100% de las acciones.

También nos encontraríamos con las opas por toma de control, que permiten vender las acciones a un precio equitativo. Las opas competidoras son aquellas en las que la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra OPA. Por otro lado están las opas de exclusión, que son aquellas que permite a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa. Por último están las opas amistosas, que es un acuerdo entre los que compran y los que venden acciones.

La OPA por norma general suele ofrecer un precio superior al del mercado (al que cotiza la acción en el momento de realizar la oferta), sin embargo esto no es imprescindible. Aunque la oferta sea poco atractiva, suele ser conveniente que los pequeños accionistas acudan a ella porque, una vez cerrada la OPA, la alternativa es mantener unos títulos con poca liquidez y mínimos cambios en la cotización. Otra posibilidad es que la OPA fracase por falta de atractivo.

Para el accionista, lo más interesante es recibir dinero 100% en efectivo, aunque la empresa que lanza la OPA puede decidir ofrecer parte en efectivo y parte en acciones.

Para la determinación del precio de una empresa hay que tener en cuenta numerosos factores económicos
1º)  Es  necesario hacer un análisis fundamental de la compañía, valorando su cuenta de resultados, sus balances y, en particular, aspectos como su endeudamiento, sus flujos de caja, reservas, etc.
2º) Conviene hacer un exhaustivo análisis de la situación económica de la empresa en cuestión para determinar cuánto se puede y se debe pagar por ella, para que esa cantidad sea un precio justo.

-  OPA más actual, La opa de Gas Natural sobre Endesa (2005-actualmente)

El 5 de septiembre de 2005 Gas Natural lanza una oferta pública de adquisición de acciones (opa) de Endesa a 21,30 euros por acción, de los cuales 13,85 euros se pagan en acciones de la propia compañía Gas Natural, y el resto, 7,45 euros, en metálico. Para obtener el dinero, Gas Natural logra previamente un acuerdo con Iberdrola para la compra posterior a la opa de los activos de Endesa localizados en áreas geográficas de actuación de Iberdrola, por unos 8.000 millones de euros. Para facilitar la operación, Gas Natural cuenta con un préstamo, por una cantidad equivalente, del grupo de bancos Société Générale, UBS Investment Bank y La Caixa.
El 6 de noviembre de 2005, Endesa rechaza la oferta y anuncia acciones defensivas.

En febrero de 2006, la eléctrica alemana E.ON se incorporaba a la pugna y realizaba una contra-OPA sobre Endesa, mejorando la anterior oferta en un 30% y ofreciendo 27,5 euros por acción. La directiva presidida por Manuel Pizarro rechazó ambas ofertas y apostó por su propio proyecto.

Opa de Acciona y Enel (abril de 2007 -)




El 11 de abril de 2007, la italiana Enel y la española Acciona lanzaban su opa, la tercera en dos años, ofreciendo 41,3 euros por acción, actualizando los 41 euros mínimos que ofrecieron el día 26 marzo, si se levanta la restricción del 10 % de los derechos políticos.
La modificación de los estatutos de Endesa eliminando la limitación del 10% de los derechos de los accionistas mayoritarios fue aprobada en la junta extraordinaria de los accionistas de Endesa del 25 de septiembre de 2007.
El 5 de octubre de 2007, la italiana Enel y la española Acciona se hacían con el 92% del capital de Endesa, culminando así la operación y el acuerdo con la alemana E.ON

No hay comentarios:

Publicar un comentario