domingo, 3 de abril de 2011

Basilea III

Comenzamos el siguiente post hablando de "Basilea III"
Lo primero que hay que decir es que Basilea III es un acuerdo histórico entre los bancos centrales y los supervisores, para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. El objetivo de la nueva normativa es evitar crisis financieras como la que hemos vivido en estos dos últimos años, o si se produce, que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas,  no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.

Sin embargo Basilea III, no es el primer "Basilea" que se creó, puesto que existen dos predecesores:
El primer acuerdo de Basilea (un pacto normativo internacional para reforzar y regular la estabilidad y solvencia del sector financiero) nació en 1988 y duró dieciséis años. El segundo surgió en 2004 y entró en vigor en 2007. Pero como vamos a ver a continuacón "Basilea II" sólo duró tres años y ya tiene un sustituto, "Basilea III" .Esto se debe a la actual crisis económica internacional, que se ha llevado por delante al acuerdo Basilea II, y ha hecho que se ponga en marcha uno nuevo.

Basilea III,  aún precisa concreciones y precisiones, y su entrada en vigor no será inmediata, sino gradual (entre enero de 2013 y diciembre de 2018). Pese a ello, y aunque han sido atenuados en los últimos meses algunos de sus términos iniciales, parece haber consenso en que Basilea III supondrá un avance en el propósito de prevenir y dificultar futuras catástrofes financieras como la que se produjo hace ahora dos años tras el derrumbe de Lehman Brothers. 

La importancia del acuerdo se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019. Es decir los criterios actuales se han endurecido, ya que si ahora se exigía en las reservas un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas,  con la nueva normativa pasará a ser del 7%. Y aunque si que es cierto que  la fecha límite de adaptación aún nos pilla un poco lejos, muchas entidades ya están forzando cumplir las nuevas exigencias.
Los expertos estiman que para las cajas será un esfuerzo añadido, mientras que para los grandes bancos no habrá problemas.

Aunque todo esto suene a problemas de grandes economías y gobiernos, la verdad es que Basilea III afecta al ciudadano de a pie, y mucho, y digo esto porque para adaptarse a la nueva situación, las entidades de crédito van a tener que cambiar su modelo de negocio, de tal manera que en líneas generales, retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, así como por los servicios bancarios tradicionales. Al mismo tiempo los accionistas podrán encontrarse con  ampliaciones de capital así como recortes en los dividendos, que  pueden hacer caer sus cotizaciones. Ante esta situación el inversor que invierte su capital no deberá sorprenderse de que las entidades financieras españolas intenten captar sus ahorros para su capital propio, en lugar de hacerles las recomendaciones más atractivas para obtener buenas rentabilidades a sus patrimonios, en los mercados de capitales internacionales.

Por tanto el objetivo principal de Basilea III es que bancos y cajas dispongan de recursos propios suficientes para afrontar futuras crisis económicas sin precisar de cuantiosos rescates públicos como los que se han producido en algunos países en los últimos meses. 

De todas formas os dejo un video-resumen de Basilea III que sin duda os ayudará a entender mejor la clave de este proyecto que YA es una realidad, echarle un ojo es bastante interesante. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario