lunes, 11 de abril de 2011

El riesgo financiero, y sus diferentes tipos

El siguiente post lo dedicamos a definir El riesgo financiero, y sus diferentes tipos.


El Riesgo Financiero también conocido como riesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito. 
Aunque también podemos definirlo como el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado.

Los analistas financieros calculan estas razones para determinar la solidez financiera de la empresa, determinando que entre más alto sea el grado de apalancamiento, mayor es el nivel de riesgo, estableciendo así una relación entre los cargos financieros fijos que deben pagarse y los fondos invertidos en la empresa. 
 
El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento.  


TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS:

1) Riesgo de mercado: es el asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros,  en ela su vez podemos encontrar los siguientes:
Riesgo de cambio: consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
Riesgo de tipos de interes, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
Riesgo de mercado: que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos. financieros tales como acciones, deuda, derivados.

2) Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

3) Riesgo de liquidez o de financiación: que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos y la voluntad de hacerlo.

Os dejo con un video, que seguro os hace la explicación más amena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario