domingo, 3 de abril de 2011

El Insider Trading

Hola bienvenid@s de nuevo este nuevo post lo dedicaremos a analizar "El Insider Trading".


El Insider trading podemos definirlo como el intercambio en el mercado de valores utlizando" información privilegiada"  proporcionada por compañías, corporaciones o boutiques independientes para beneficiarse de cambios en el mercado que afectan a determinados activos financieros.
Los iniciados en este intercambio son jugadores de ventaja que negocian sin asumir el riesgo de mercado. Denominamos iniciados a los que poseen la información privilegiada, estos son habitualmente los administradores de las sociedades cotizadas y quienes les prestan servicios de inversión o de asesoría.
Volviendo a lo anteriormente citado de "informacion privilegiada" podemos decir que esta se considera como tal  cuando su divulgación haría variar la cotización de los valores a los que la información se refiere. 

Tres principales características destacan en el concepto de información privilegiada:
  
*En primer lugar se debe tratar de una información reservada que no ha sido hecha pública.
*En segundo lugar debe ser una información concreta. Simples rumores, de que algo puede suceder, no constituyen información privilegiada.
*Y en tercer lugar debe tener la relevancia de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere. 
La información sobre una opa en curso es el ejemplo de tres elementos, pues es reservada, afecta a unos valores concretos y de hacerse pública haría variar la cotización.

Actualmente la ley prohíbe determinadas forma de conducta a quienes disponen de información privilegiada:

Tienen prohibido preparar o realizar operaciones sobre los valores afectados por la información privilegiada, a su vez  también tienen prohibido comunicar la información privilegiada a un tercero, ya sea un familiar, un amigo u otro persona, provocando que este tercero sea quien negocie los valores.

En definitiva podemos decir que El insider trading lesiona la confianza de los inversores en el mercado de valores, les hace percibir la falta de equidad que supone que unos negocien con informaciones relevantes para la cotización de las que no disponen los demás inversores.

***Como siempre os dejo aqui un link con una noticia relacionada con el post, espero que os parezca interesante:
http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/investiga/abuso/masivo/informacion/confidencial/Wall/Street/elpepuintusa/20101121elpepieco_3/Tes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario